Unidad de Aprendizaje

 

UNIDAD 1


1.1
A) Interpretación de la definición

etimológica de Filosofía

1. Amor a la sabiduría
2. ¿Quién es el filósofo?-Pitágoras
3. Platón
4. Aristóteles
• Sabiduría
• Conocimiento
• Verdad

B) Descripción de las

interpretaciones del concepto filosofía


1. Filosofía como visión del mundo
2. Filosofía como actividad transformadora
3. Filosofía como explicación racional.

1.2


A) Descripción de la caracterización

de las ramas de la filosofía y de

su objeto de estudio.

1. Ontología
2. Lógica
3. Ética
4. Estética

B) Descripción del ente como objeto de

estudio de la filosofía.


1. Entes reales
2. Entes ideales


UNIDAD 2


2.1


A) Descripción de los valores éticos

en la visión religiosa del mundo

1. La existencia del bien y la relatividad del mal.
• San Agustín

1. El conocimiento y Dios en San Agustín
2. Las cinco pruebas de la existencia de

 

2.2


A) Descripción del concepto “sujeto”

en la filosofía racionalista

de Descartes.

1. La duda metódica
2. “Pienso luego existo”
3. Dicotomía “alma – cuerpo”


B) Descripción de la síntesis kantiana

y el problema del conocimiento.

1. La estética trascendental y los límitesde la razón.
2. Los juicios sintéticos a priori

C) Descripción del “Espíritu Absoluto”

de Hegel

1. La dialéctica hegeliana
2. El espíritu subjetivo
3. El espíritu objetivo
4. El espíritu absoluto
• Arte
• Religión
• Filosofía

UNIDAD 3
3.1


A) Interpretación de los conceptos

“hombre”y “existencia” dentro de

la filosofía existencialista

1. La muerte
2 . La inmortalidad
3. La angustia
4. La libertad
5. La existencia humana
6. El hombre de carne y hueso

 

Filosofía como actividad transformadora


La filosofía es una enseñanza transformadora de las personas y de los mundos, dado que la realidad de donde se parte es compleja, para llevar a cabo esas acciones transformadoras del mundo hay que analizar el punto de partida, ya sea desde el conocimiento científico o las consecuencias de las acciones dentro del proyecto de mejora dado. Filosofia como explicación racional

Descripcion de la independencia de las ideas en la transformación de la realidad social 

La influencia del pensamiento cristiano en la transformación del mundo occidental Luego del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, en acuerdo con los reyes de España y Portugal, pequeños equipos de franciscanos, de jesuitas y dominicos acompañan a las primeras expediciones y comparten las condiciones de vida de los países a que llegan. Buscan, en primer lugar, sacar a las poblaciones autóctonas de las creencias animistas, fetichistas y heliocentristas muy antiguas, vivas, complejas y variadas. Claro está que los misioneros eran una pequeña minoría entre los europeos que llegaron al nuevo continente. No se puede juzgar el esfuerzo misionero por lo que hicieron otros.  Haycasos de colonos europeos a quienes la codicia les empuja a explotar las riquezas naturales abusando delos indígenas. De todas formas, es admirable e empeño que desde la metrópoli se pone en superar el obstáculo natural de las enormes distancias que la separan del Nuevo Mundo, y que son la causa de que cualquier intercambio de informaciones, ideas, personas o bienes, exija de seis meses a un año de viajes-ida y vuelta- por el mar y las tierras.
Revolucion francesa, expresión del pensamiento liberal burguésLos burgueses que habían ido creciendo económicamente tenían presente la idea de poder tener en sus manos el poder político ya que ellos eran los ilustrados y los que llevaban la luz y liberaban de la religión(sinónimo de superstición y oscuridad. Voltaire, revolucionario francés, fue el primero en atacar la religión ya que decía que estaba llena de fanatismo e iba en contra de la razón. ) a la sociedad para crear un nuevo régimen constituido por la libertad, la igualdad (legal, no social. Al principio se quería conseguir esta última pero como a los principales revolucionarios, los burgueses, no les beneficiaba lo dejaron en igualdad legal.) y la propiedad, derechos inalienables de todo ser humano. En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacen dísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en banca rrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.