df

Unidad de Aprendiisaje

Principal

Unidad 1

1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad.

A. Toma de Conciencia Moral

*Consepto moral

*Definicion

*Beneficios

*Limitaciones

*Concepto de conciencia

*Definicion

*Beneficios

*Limitaciones

*Clases de conciencia

*La conducta obligatoria

*Deber moral

*Conciencia moral

*Juicio moral

*Comporatamiento entre lo real y lo ideal

B. Construcción de Identidad personal y compartida

*Me respecto:Respecto a los demas

*Me acepto:Acepto a los demas

*Participo:Acepto la participacion de los demas

*Pienso diferente:Respeto como piensan los demas

1.2 Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad.

A. Autorregulación

*Autonomia y coherencia personal

*Importancia del pensamiento positivo y su impacto en nuestras acciones

*Toma decisiones con libertad y responsabilidad (argumenta, decide y se compromete)

*Aceptación responsable de consecuencias de comportamientos y decisiones

B. Resolución de conflictos en el contexto próximo

*Causas y efectos de los conflictos

*Rechazo a la violencia y a la intolerancia como medio para solucionar conflictos.

*Análisis de actitudes ante el conflicto

*Escucha activa

*Interpretación de opiniones

*Planteamiento de alternativas

*Argumentación y defensa de opiniones

*Negociación y alcance de acuerdos

2.1 Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos, mediante una actitud crítica y responsable, que le permita valorar la individualidad pero también la diversidad de las personas.

A. Desarrollo de Valores en la escuela, en la vida cotidiana y profesional

*Concepto de valor

*Valores éticos

-Valores personales

-Valores universales

*Valores y hábitos cívicos

*Nacionalidad y soberanía.

*Símbolos patrios e instituciones nacionales

B. Identificación de los Derechos Humanos como fundamento de la convivencia y paz social

*Origen

*Concepto

*Histórico

*Características

*Clasificación

- Primera Generación
-Segunda Generación
-Tercera Generación

*Derechos humanos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

*Mecanismos de protección

-Internacionales

-Nacionales

C. Ejercicio pleno de los Derechos Humanos

*Respecto a la dignidad

*Rechazo a la discriminacion

*Rechazo a la violencia y marginacion

*Tolerancia a la diversidad

*Respecto y ejercicio responsable de la libertad

D. Toma de acción ante una violación de derechos humanos

*Identificación de grupos vulnerables

*Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos

*Presentación de una queja de violación

*Acciones de la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos

2.2 Asume una actitud crítica y propositiva hacia fenómenos sociales y políticos, reconociendo el valor de la democracia como un sistema, para una participación responsable en la sociedad.

A. Aprendiendo a vivir en sociedad
*Ejercer una ciudadanía activa


*Sujeto receptor de derechos


*Actor y sujeto de deberes y obligaciones

Derechos y obligaciones ciudadanos
*Civiles


*Políticos


*Económicos


*Sociales

Obligaciones de las administraciones
públicas
*Rendición de cuentas


*Transparencia
Sentido de Pertenencia
*A la comunidad


*A la nación


*A la humanidad
Valoración de los servicios públicos y
de los bienes comunes

B. Asumiendo una ciudadanía en un mundo global

*Globalización e interdependencia


*Principales conflictos del mundo actua

l

*Toma de conciencia de la desigualdad en sus diversas manifestaciones


*Igualdad de oportunidades


*Equidad de género


* Entre regiones


*Entre grupos sociales

*Para personas con capacidades diferentes
C. Asumiendo la Democracia como sistema de vida.
*Desarrollo humano sustentable


*Participación


*Social

*Política

*Apego a la legalidad y sentido de justicia

2.3 Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva, para contribuir al desarrollo humano sustentable.

A. Participación en programas de Protección Civil en tu Comunidad

*Tipos de desastres

*Diagnóstico del riesgo en la comunidad

*Brigadistas de protección civil

*Emergencias

*Simulacro

B. Contribución al mejoramiento social de su entorno

*Toma de conciencia de las
implicaciones:

-Economicas

-Politicas

-Culturales

*Acciones en la vida cotidiana
*Actividades voluntarias.
*Compromisos como ciudadanos que
inciden en el bien común.
*Formulación de proyectos de mejora

C. Contribución al mejoramiento ambiental de su entorno

*Toma de conciencia de las implicaciones:

*Biológicas

*Económicas

*Políticas

*Culturales

*Sociales

*Acciones en la vida cotidiana

*Actividades voluntarias.

*Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.

*Formulación de proyectos de mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rechazo a la discriminación

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.