df

Unidad de Aprendiisaje

Principal

Unidad 1

1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad.

A. Toma de Conciencia Moral

*Consepto moral

*Definicion

*Beneficios

*Limitaciones

*Concepto de conciencia

*Definicion

*Beneficios

*Limitaciones

*Clases de conciencia

*La conducta obligatoria

*Deber moral

*Conciencia moral

*Juicio moral

*Comporatamiento entre lo real y lo ideal

B. Construcción de Identidad personal y compartida

*Me respecto:Respecto a los demas

*Me acepto:Acepto a los demas

*Participo:Acepto la participacion de los demas

*Pienso diferente:Respeto como piensan los demas

1.2 Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad.

A. Autorregulación

*Autonomia y coherencia personal

*Importancia del pensamiento positivo y su impacto en nuestras acciones

*Toma decisiones con libertad y responsabilidad (argumenta, decide y se compromete)

*Aceptación responsable de consecuencias de comportamientos y decisiones

B. Resolución de conflictos en el contexto próximo

*Causas y efectos de los conflictos

*Rechazo a la violencia y a la intolerancia como medio para solucionar conflictos.

*Análisis de actitudes ante el conflicto

*Escucha activa

*Interpretación de opiniones

*Planteamiento de alternativas

*Argumentación y defensa de opiniones

*Negociación y alcance de acuerdos

2.1 Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos, mediante una actitud crítica y responsable, que le permita valorar la individualidad pero también la diversidad de las personas.

A. Desarrollo de Valores en la escuela, en la vida cotidiana y profesional

*Concepto de valor

*Valores éticos

-Valores personales

-Valores universales

*Valores y hábitos cívicos

*Nacionalidad y soberanía.

*Símbolos patrios e instituciones nacionales

B. Identificación de los Derechos Humanos como fundamento de la convivencia y paz social

*Origen

*Concepto

*Histórico

*Características

*Clasificación

- Primera Generación
-Segunda Generación
-Tercera Generación

*Derechos humanos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

*Mecanismos de protección

-Internacionales

-Nacionales

C. Ejercicio pleno de los Derechos Humanos

*Respecto a la dignidad

*Rechazo a la discriminacion

*Rechazo a la violencia y marginacion

*Tolerancia a la diversidad

*Respecto y ejercicio responsable de la libertad

D. Toma de acción ante una violación de derechos humanos

*Identificación de grupos vulnerables

*Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos

*Presentación de una queja de violación

*Acciones de la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos

2.2 Asume una actitud crítica y propositiva hacia fenómenos sociales y políticos, reconociendo el valor de la democracia como un sistema, para una participación responsable en la sociedad.

A. Aprendiendo a vivir en sociedad
*Ejercer una ciudadanía activa


*Sujeto receptor de derechos


*Actor y sujeto de deberes y obligaciones

Derechos y obligaciones ciudadanos
*Civiles


*Políticos


*Económicos


*Sociales

Obligaciones de las administraciones
públicas
*Rendición de cuentas


*Transparencia
Sentido de Pertenencia
*A la comunidad


*A la nación


*A la humanidad
Valoración de los servicios públicos y
de los bienes comunes

B. Asumiendo una ciudadanía en un mundo global

*Globalización e interdependencia


*Principales conflictos del mundo actua

l

*Toma de conciencia de la desigualdad en sus diversas manifestaciones


*Igualdad de oportunidades


*Equidad de género


* Entre regiones


*Entre grupos sociales

*Para personas con capacidades diferentes
C. Asumiendo la Democracia como sistema de vida.
*Desarrollo humano sustentable


*Participación


*Social

*Política

*Apego a la legalidad y sentido de justicia

2.3 Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva, para contribuir al desarrollo humano sustentable.

A. Participación en programas de Protección Civil en tu Comunidad

*Tipos de desastres

*Diagnóstico del riesgo en la comunidad

*Brigadistas de protección civil

*Emergencias

*Simulacro

B. Contribución al mejoramiento social de su entorno

*Toma de conciencia de las
implicaciones:

-Economicas

-Politicas

-Culturales

*Acciones en la vida cotidiana
*Actividades voluntarias.
*Compromisos como ciudadanos que
inciden en el bien común.
*Formulación de proyectos de mejora

C. Contribución al mejoramiento ambiental de su entorno

*Toma de conciencia de las implicaciones:

*Biológicas

*Económicas

*Políticas

*Culturales

*Sociales

*Acciones en la vida cotidiana

*Actividades voluntarias.

*Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.

*Formulación de proyectos de mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valores y hábitos cívicos

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

Si queremos que nuestra sociedad genere ciudadanos responsables y capaces, es evidente que es necesario inculcar desde la infancia una serie de valores cívicos que, con el tiempo, se transformarán en hábitos. Y todo en aras de potenciar la convivencia entre las personas que conforman una misma comunidad. Sin la instauración de estos valores cívicos cosas que todos damos por hecho, como el respeto a los otros y la asunción de determinados derechos y deberes, no estarían garantizados. De lo que se trata, en definitiva, es que cada uno entienda y asuma su papel como ciudadano del mundo.